Sociedad Europea de Fomento Social y Cultural

D. ANTONIO RESINES - YMÁS

Antonio Resines (Torrelavega, Cantabria; 7 de agosto de 1954) es un actor español de cine y televisión, principalmente, con diversas actuaciones en el teatro.

Fue presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España (2015-2016) y ganador de un premio Goya a la mejor interpretación masculina protagonista por su papel en la película “La Buena Estrella”. En 2003 su popularidad se incrementó notablemente por su papel en la serie “Los Serrano” que logró datos de audiencia descomunales. A lo largo de su trayectoria ha recibido numerosos premios y reconocimientos como la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes que concede el Ministerio de Cultura de España. 

Es Presidente y Fundador de YMÁS, empresa especializada en la consultoría estratégica cultural que fomenta las alianzas entre la empresa y la cultura para contribuir, mediante el patrocinio cultural, al desarrollo de una sociedad más sostenible y humana.

El bagaje profesional de este actor todoterreno arranca en sus tiempos de estudiante  de Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid en 1971, dejándola más tarde por la de Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid. Allí tuvo como compañeros de clase a Carlos Boyero y Fernando Trueba. Juntos decidieron rodar una película que supuso el debut del segundo: Ópera prima.

Durante las décadas de los Antonio Resines se convierte en uno de los rostros más conocidos del cine español. Son célebres sus interpretaciones e su rol de marido y hombre de clase media, al servicio de comedias y dramas costumbristas. Verónica Forqué, Carmen Maura, Ana Belén, Maribel Verdú, Penélope Cruz o Anabel Alonso han sido algunas de sus más populares parejas en la ficción. 

Realizadores como Fernando Trueba, Manuel Iborra o Enrique Urbizu pusieron bajo su piel a personajes inolvidables y que han sobrevivido en la memoria colectiva del cine de nuestro país.

En 1991 ganó su primer Fotogramas de Plata gracias a Eva y Adán, agencia matrimonial. Poco después presentó el programa Objetivo indiscreto al lado de Anabel Alonso, con la que volvió a coincidir en Los ladrones van a la oficina. La celebrada La buena estrella de Ricardo Franco, Carreteras secundarias, El tiempo de la felicidad, Marujas asesinas, El oro de Moscú, La caja 507, Dos tipos muy duros, Otros días vendrán, Celda 211 o La niña de tus ojos son algunos de los títulos que han catapultado a este carismático actor en una auténtica estrella de nuestro cine y en el símbolo de varias generaciones que han visto reflejadas sus vidas y sus mundos en la mirada de un artista irrepetible. 

Antonio Resines ganó un Goya a Mejor Interpretación Masculina; su afán por trabajar y hacer de la interpretación un oficio que reivindica como tal, huyendo de estereotipos y divismos y apostando por la sencillez en su forma de dialogar ante los medios han hecho de Resines uno de los actores más queridos y entrañables del celuloide español. De hecho han sido muchas las ocasiones en los que el intérprete ha roto la cuarta pared y se ha hecho un hueco en los hogares gracias a sus papeles en series que han batido records de audiencia. 

Series como Los Serrano, A las once en casa, Los ladrones van a la oficina, Sentimos las molestias, Aquí paz y después gloria…  son ya historia de la ficción televisiva de España. Los personajes interpretados con la solvencia única de Resines, residirán para siempre en la memoria audiovisual de nuestro país y lo mejor de todo es que auguramos que este entrañable actor tiene más futuro que pasado.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.