Día Internacional del Patrimonio Mundial 16 de Noviembre

El Patrimonio Mundial constituye todos los bienes naturales y culturales que existen en el mundo y que por su excepcionalidad forman parte de la riqueza y la herencia de toda la humanidad. Por eso son tan importantes su cuidado, protección y preservación.  

El Día Internacional del Patrimonio Mundial se celebra el 16 de noviembre porque fue precisamente ese día en 1972 cuando tuvo lugar en París la Convención sobre Patrimonio Mundial Cultural y Natural, que supone el origen de la consideración de una forma concreta de protección cultural. 

En este ámbito, en España podemos sentirnos orgullosos de ser el tercer país con más bienes declarados patrimonio de la UNESCO, solo por detrás de China e Italia. Desde 1984 el listado se ha ido incrementando en nuestro país hasta contar en el año 2021 con 49 declaraciones de Patrimonio Cultural y Natural y 18 declaraciones de Patrimonio Inmaterial, lo que nos da una idea de la riqueza y diversidad patrimonial de España. 

A nivel mundial contamos con 1.007 bienes  declarados patrimonio mundial repartidos por 161 países y divididos en tres categorías: culturales, naturales y mixtos. Se trata de lugares y monumentos considerados únicos, excepcionales y universales. 

La UNESCO prolonga su protección además a bienes inmateriales como fiestas, costumbres, tradiciones orales y artes que nutren y engrandecen el patrimonio cultural de los pueblos.  

Sin embargo, en la actualidad existen 33 lugares patrimonio de la humanidad que se encuentran en peligro de desaparecer por causas como la guerra, el turismo, la caza furtiva, etc. Algunos de estos ejemplos son la ciudad vieja de Jerusalem, el sitio arqueológico Chan Chan localizado en Perú o la ciudad de Tombuctú ubicada en Malí. Precisamente para evitar que esto se convierta en una triste realidad se han generado mecanismos y campañas específicas para la conservación de estos lugares. El 16 de noviembre cobra pues ahora más importancia que nunca, pues la sensibilización de los organismos internacionales, gobiernos y de la sociedad en general resulta vital para que ni estos ni ningún otro patrimonio corra la suerte de desaparecer. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *